Leti es nuestra CIO, experta en economía circular y sostenibilidad y con amplia experiencia en este campo. Leti es quien da forma a nuestros proyectos de economía circular, aportando soluciones innovadoras para la gestión de recursos naturales del territorio.
¿Cuál es el papel de Medrar en los proyectos enfocados a la economía circular?
Nuestros servicios de consultoría ambiental, sostenibilidad y economía circular se adaptan a las necesidades y objetivos de las empresas que así lo demanden. Normalmente orientados a proyectos de I+D las empresas buscan despuntar en su sector con mejoras en el campo de la economía circular para situarse por delante de su competencia.
La idea es ayudarles a diseñar desde soluciones prácticas y sencillas a algunas en colaboración con organismos de investigación punteros que sean más innovadoras y les ayuden en futuro a ser más competitivos. Además colaboramos en la parte de establecimiento de KPI (Key performance indicators) en la línea de sostenibilidad para que forme parte de la estrategia de las empresas y que permiten alinear estos con los objetivos del desarrollo sostenible.
Cabe destacar que aunque estamos orientados por la localización de MEDRAR a empresas agroalimentarias, ya estamos trabajando con otros sectores que tienen mucho que decir en la economía circular gallega.
¿Cuáles son los principales desafíos en nuestro territorio para implementar la economía circular?
Entre los principales retos a los que se enfrenta Galicia a la hora de implementar este modelo económico circular más sostenible es focalizarse en aquellos sectores en los que esta gestión circular tiene sentido. Está claro que por muy buen producto que podamos sacar de los desechos del tomate si no se genera una cantidad suficiente no tiene sentido plantear un modelo de negocio en este sentido, ya que la sostenibilidad tiene que ser no solo ambiental, si no también social y económica.
Se trataría de incidir en los sectores clave en Galicia: agroalimentario (desde ganadería, viticultura, pesca, etc), forestal y automoción y afines.
- Fabricar productos más sostenibles sobre todo en los sectores donde el uso de materias primas es clave
- Ofrecer herramientas a los consumidores para la toma de decisiones basadas en la percepción de la circularidad y la sostenibilidad en las empresas.
- Aunque parezca raro incidir en el ahorro de agua en las empresas y en el consumo en hogares ya que los períodos de sequía en la zona son cada vez más frecuentes.
El mayor problema de nuestro territorio es que las empresas en su mayoría son Pymes que se basan en subsistir día a día, y para las cuales grandes inversiones en tema sostenibilidad representa un gran reto, incluso con ayudas públicas.
¿Cómo ha sido tu recorrido hasta dar con Medrar?
Mi vida laboral comenzó en la Universidad en el Biogrup durante la realización de mi tesis doctoral que, aunque se entienda como formación, es un trabajo a tiempo completo y en el cuál aprendí no solo técnicamente si no también la mayor parte de las habilidades de comunicación, gestión, etc. que sigo aplicando hoy en día. Luego pasé por dos centros tecnológicos, Ainia en Valencia y ANFACO en Vigo donde ejercí como Project manager de proyectos y al final en ANFACO como responsable de Sostenibilidad y Economía Circular donde me permitió ver la preocupación (o la no preocupación) que tienen las empresas en este campo. Tengo que decir que en los últimos años han intentando mejorar mucho en este campo, sobre todo en sostenibilidad ambiental, pero aún queda mucho recorrido, ya que los gerentes solo quieren ver números en el corto plazo y a veces lo ambiental no es económicamente sostenible hasta el medio plazo, pero los beneficios para la biodiversidad y el planeta no entran en las cuentas de las empresas y sería un punto a considerar.
1 | ¿Cómo es un día típico en Medrar para ti?
Como dijo César…depende de Hugo, jajajaja!! Pues ningún día es igual. Yo normalmente trabajo desde casa y tengo muchísimas reuniones por videoconferencia e intento seguir una agenda, aunque muchas veces los clientes te la desorganicen en una llamada infinita que te corta todas los planes. Pero lidiando con generación de proyectos y ejecución de los mismos, siempre tratando de apoyar a las empresas desde el conocimiento.
2 | ¿Algún objetivo cumplido en los últimos años que quieras compartir?
Para mi la aprobación de proyectos Europeos en los que has estado colaborando-redactando activamente es uno de los mejores momentos que he tenido. Otro por ejemplo formar parte de los 19 gallegos seleccionados por Advanced Leadership Foundation en 2018 para ser líderes en España de la economía circular.
3 | ¿Cómo ha influido Medrar en tus habilidades personales?
Yo creo que más allá de potenciar alguna habilidad que ya tenía, como la de trabajo en equipo o de relaciones interpersonales sobre todo con cliente, me ha servido para mejorar mi flexibilidad/adaptabilidad al cambio día a día y a intentar organizarme en el desorden diario.
4 | ¿Qué retos esperan a Medrar en unos años?
Para mi el reto en el área de Sostenibilidad y Economía circular es poder “medrar” de la mano del rural gallego apostando por innovaciones punteras para el sector a nivel internacional. Poder conseguir que Galicia se posicione como referente innovador en los sectores estratégicos de la mano de la I+D+i y que el dinero llegue a las PYMEs para que puedan “medrar”.
5 | ¿Qué es lo que diferencia a Medrar con respecto a otras consultoras?
Un poco en línea con lo que comentó César la idea es poder estar dentro de los proyectos y aportarles a las empresas valor. Ser su departamento de I+D+i externo y pensar como si fuésemos parte de la empresa.
6 | ¿Qué te gusta hacer para desconectar?
Planes como una caña con los amigos, una comida familiar, un concierto o una verbena son geniales. Otra cosa que me encanta es viajar pero en los últimos años (pandemia y peque) no he podido hacer tanto como me gustaría, y que me gustaría recuperar en los próximos años.
7 | ¿Algún talento o afición ocultos?
Me gusta mucho Harry Potter, el señor de los anillos, Juego de Tronos…y últimamente veo mucho unos dibujos australianos, “Bluey”, de los que me declaro muy fan.
8 | Si solo pudieses leer un libro o ver una película durante el resto de tu vida, ¿cuál sería y por qué?
Me pasa como a César y me ha costado mucho elegir una película, aunque tenía claro que sería cine clásico. Al final, porque es mi peli recurrente de todas las navidades me he quedado con “¡Qué bello es vivir!”. Me encanta su “take-home message” de como tus actos afectan a todos los demás que te rodean, aunque tu pienses que no eres importante en sus vidas y que nadie es un fracaso en esta vida con amigos a su lado. Libros son muchos los que me gustan y recomendaría, pero ya he mencionado que me encanta Harry Potter así que si solo pudiese leer y releer uno sería cualquiera de ellos, pero sobre todo el sexto, el del príncipe Mestizo.
9 | Pregunta que te deja César: ¿crees que además de que todo el pescado que se va a comer en el futuro provendrá de piscifactoría, pasará lo mismo con los insectos?
Pues yo creo que los insectos son la línea de alimentos con mayor potencial en un futuro no tan lejano. Muy a pesar de Hugo, los insectos cuentan con un clarísimo potencial alimentario, pues no solo son nutritivos y pueden sustituir a la carne, sino que además pueden criarse aprovechando corrientes residuales como residuos alimentarios lo que favorece su inclusión en soluciones circulares.
10 | Haz una pregunta al siguiente entrevistado:
Pensando en quien podría ser, me inclino por: ¿Ves posible que las empresas en Galicia opten por modelos económicos más solidarios y responsables tratando de ver más allá de la simple rentabilidad económica?