El desarrollo de energías renovables no eléctricas, como son el biogás/biometano o el tan de moda hidrógeno verde, será clave en el proceso de descarbonización y en el impulso hacia la economía circular de Galicia, tan ligada al sector agroalimentario que es el principal “cliente” de este tipo de soluciones.
I FORO DE BIOGÁS Y BIOMETANO- CLUERGAL
El pasado 3 de noviembre asistimos al I Foro de Biogás y Biometano organizado por el Clúster de las energías renovables de Galicia (Cluergal) en Vigo, donde a través de las distintas ponencias aprendimos que cada vez hay más gente que sabe sobre este tema (en palabras de Iago Jove de Norvento da gusto estar en un auditorio donde no tienes que explicar que es el biogás), que el sector cuenta con una tecnología madura y tiene un elevado potencial de producción de biogás/biometano en términos de residuos/subproductos, sobre todo agroganaderos, ya que otros como suero lácteo o FORSU cada vez tienden a otras salidas como proteína o compost como mencionó Mónica Figureroa de Energylab.
FINANCIACIÓN PARA LA PRODUCCIÓN DE DE BIOGÁS Y BIOMETANO
La propia presentación por parte del representante de la Xunta de Galicia, Pablo Fernández Vila, mostró la apuesta por este sector ya que se convocará a principios de 2024 una línea de ayudas para la producción de hidrógeno, biogás y biometano con un presupuesto de 7,5 millones de euros, sobre todo orientado a modelos de autoconsumo, con ayudas que pueden llegar al 65%.
Y aquí viene el “principal escollo” de esta tecnología, ya que tan importante como la propia energía que genera el biogás/biometano, es definir el modelo de negocio detrás de la planta (autoconsumo calor, de calor y electricidad, venta biometano por inyección, GNL…). En este entorno tan complejo convencer al cliente puede ser difícil. Las ayudas estatales del IDAE del 2022 financiaron hasta 81 propuestas que recibirán incentivos por valor de 76,5 millones de euros y que se corresponden a una inversión proyectada de 475,5 millones de euros pero ninguna de ellas en nuestra comunidad. Tal vez el revuelo causado por el proyecto Reganosa-Repsol-Naturgy pudo ser uno de los motivos de no presentarse un número importante de proyectos aquí, pero también el poder llegar a cliente con potencial disponible y accesible de residuos para esta línea de valorización.
PUNTOS CLAVE PARA LA PRODUCCIÓN DE BIOGÁS Y BIOMETANO
Es necesario considerar todas las variables clave del proyecto y anticipar variaciones futuras (legales, cambios empresariales, etc.) que puedan incluirse tanto en el diseño como en el aspecto económico. Aquí un punto crítico es tener en cuenta que se necesita contar (es decir ser “el dueño de o gestor de”) con los residuos, o al menos con una parte importante de los mismos. Este es un punto crítico en el diseño de plantas de biogás ya que el sector ganadero vacunos, uno de los principales clientes de estas plantas en el medio-corto plazo, emplea en la actualidad los purines como fertilizante y de “usarlo para biogás” deberá contar con un fertilizante que sea al menos igual al que actualmente emplea para evitar el uso de químicos en sus fincas.
Otro punto clave además de contar con el residuo es conseguir una rentabilidad apropiada en un modelo el del uso residuos para bioenergía alineado con la economía circular y por tanto pasa por ser viable económicamente. Por ello productividad y por tanto mejorar el modelo económico de las plantas pasa por trabajar de la mano de empresas como iCODA, representada en el foro por Ivan Rodríguez Verde, para identificar una mezcla de residuos (co-substratos) que sea la alimentación ideal para conseguir un proceso estable pero a la vez óptimo para conseguir la producción biogás objetivo como mínimo.
POSICIONAMIENTO DEL BIOGÁS Y BIOMETANO EN GALICIA
Más allá de que los datos en Galicia sean “pobres” en comparación con Europa o con el resto de comunidades, nos ha quedado claro tanto en la jornada del viernes así como de nuestra asistencia al congreso de Bioenergía de Valladolid en Octubre, que existe una percepción cada vez más optimista sobre el despliegue del biogás, así como de su contribución a la economía circular y el impulso que puede suponer en zonas rurales, y por ende alineadas con la política de Reto Demográfico, hacia una transición energética justa e inclusiva.
PROYECTO CLAVE BIOMETANO – LuGaZ
En Medrar hemos colaborado en la presentación del proyecto LuGaZ a la convocatoria innovation Fund, liderado por Leche Río y con la presencia de otras dos empresas de nuestra provincia, Norvento como partner tecnológico del proyecto para toda la parte de “EPC de la planta” y con Agroamb para contar con un gestor de residuos que dispone de una amplia gama de substratos que poder codigerir con los purines de los ganaderos de Rio que encuentran en el proyecto una solución sostenible a sus excedentes. La idea es contar con un proyecto innovador en la parte de upgrading biológico en colaboración con Trovant Technology y a su vez en un tratamiento novedoso del digerido de la mano de Aquatec-Depurgan.
Con este proyecto se espera obtener un biometano de inyección en red de gas y reuso del agua depurada para soluciones de proximidad (riego zonas verdes, rellenar líneas anticendios, etc.). Lo que hemos aprendido tanto de este como de otros proyectos previos de biogás es escuchar las necesidades del cliente, y en este caso además adaptarse a una convocatoria compleja.
CONCLUSIONES
Como líneas generales y dado que ahora todo el mundo se apunta al “boom” del biogás pero poca gente tiene conocimientos en profundidad de los problemas que la tecnología puede entrañar hay que adaptarse en cada caso al modelo idóneo del cliente y tener claro que hay casos en los que no puede ser. Por ello es conveniente en todo caso evaluar el riesgo, atender a los puntos críticos y alejarse de oportunistas que están saliendo de debajo de las piedras y prometen lo que el cliente quiere escuchar.
En biogás, al consorcio bacterias-arqueas del digestor no le sirve cualquier mezcla, por lo que en digestión anaerobia no hay dietas milagro, si no mucho conocimiento aplicado a diseño, control y optimización de los equipos, ni cualquier “residuo” es un chollo porque sí y el modelo de negocio como en cualquier otra actividad hay que analizarlo al detalle ya puede ser o no ser viable.